NOTICIAS DE SEGUROS

LA SOBRECARGA EN UN COCHE COMPORTA RIESGO DE ACCIDENTE (31/08/2013)

Conducir con sobrecarga de equipaje en un coche, genera inestabilidad y provoca un mayor riesgo de inseguridad en los vehículos, en especial durante recorridos en carretera, suponiendo riesgo de accidente para el coche.

La inseguridad provocada por la sobrecarga de los coches o los objetos depositados en el interior del coche, sin estar correctamente sujetos, son las observaciones más interesantes resultado de un estudio elaborado por el RACE y el club alemán ADAC.

Estas conclusiones, fueron el producto de un elevado número de pruebas llevadas a cabo a instancias de estas entidades, sobre la conducción y choque de vehículos.

Um vehículo con una carga deficientemente estibada o con sobrecarga produce inestabilidad, circunstancia fácilmente detectable en un contexto de emergencia, circunstancia que provoca con facilidad la pérdida de control del conductor sobre el vehículo.

En definitiva a parte de la difícil maniobrabilidad de un coche, la sobrecarga comporta también un alto grado de ineficacia de los sistemas electrónicos de seguridad de un vehículo.

Estas observaciones fueron objeto de prueba utilizando un vehículo sobrecargado y otro exento de carga, situándolos ambos a 85 km/hora, el resultado de la prueba fue que el coche sin carga no tuvo ningún problema de frenado, mientras que el sobrecargado tuvo serios problemas de balanceo y pérdida de estabilidad. Los conductores evitaron con su pericia por ser profesionales el vuelco, siniestro inevitable si tratara de conductores normales.

A modo de conclusión cabe señalar que un coche con sobrecarga no puede ir a una velocidad que supere los 71 Km/hora, para evitar situaciones que provoquen el vuelco.

Asimismo cabe indicar que un equipaje mal sujeto, puede causar en caso de accidente en carretera, el movimiento de objetos y ser motivo de heridas a los ocupantes o pérdidas de control del coche. Estas especiales circunstancias que afectan a la conducción, deberían ser objeto de campañas de sensibilización ciudadana para la seguridad vial, tanto por parte de las autoridades competentes como de agentes sociales involucrados o compañías de seguros.




Calcula el precio de tu seguro de coche