NOTICIAS DE SEGUROS

AUMENTO DE LA EDAD MEDIA DE LOS CONDUCTORES (28/04/2013)

La edad media de los conductores en España se incrementa paulatinamente, a medida que se sigue produciendo un envejecimiento de la población.

El envejecimiento progresivo de la población en España es la causa directa por la que se genera un aumento significativo de la edad media en los conductores, sin que se prevea un cambio de tendencia.

Esta circunstancia puede generar progresivamente un efecto negativo sobre la seguridad vial, motivada por la especial idiosincrasia de un incremento sustancial de conductores de la tercera edad.

Nadie puede obviar que la merma de capacidades que provoca el aumento de la edad en los conductores puede resultar una circunstancia agravante de la conducción. La pérdida de reflejos o de la capacidad de reacción, una menor agudez visual o auditiva, son solo algunos factores que distorsionan de manera sensible la correcta conducción de un automóvil por parte de este colectivo al volante.

Este cúmulo de circunstancias deberá generar en las autoridades una respuesta adecuada para adaptar las señales lumínicas o acústicas a la realidad de un colectivo que se incrementará de manera importante.

También deberán tenerse en cuenta aspectos tales como las distancias de seguridad, la conducción nocturna o cualquier otra circunstancia que pueda afectar a la seguridad vial.

En la actualidad casi una quinta parte de los ciudadanos españoles es ya de edades iguales o superiores a los sesenta y cinco años, previéndose que este colectivo sea del 33% en el año 2.050.

Ante esta situación no solo deberán actuar las autoridades responsables sino también diversos colectivos sociales. El sector de seguros tampoco puede quedar ajeno a esta situación en cuanto que puede suponer una agravación de riesgo significativa para los seguros de coche.




Calcula el precio de tu seguro de coche