NOTICIAS DE SEGUROS

GRAVES PÉRDIDAS POR CATÁSTROFES NATURALES (19/12/2011)

Las cada vez mayores alteraciones atmosféricas derivadas posiblemente por el calentamiento global, tienen una gran incidencia en la magnitud de las catástrofes naturales sufridas durante el año 2.011.

Según las informaciones obtenidas a través de la compañía de seguros Swiss-Re, el año 2.011 ya es el que ha representado mayores pérdidas económicas como consecuencia de las catástrofes naturales a escala global.

El alto coste de las estimaciones preliminares establecidas a noviembre, representa un total de 350.000 millones de dólares, cuando en el total del año pasado 2.010, fueron de 226.000 millones de dólares, superando con creces el volumen de costes del año pasado que tuvo consideración de catastrófico.

El siniestro que ha representado el mayor impacto en costes, ha sido sin duda, el terremoto que azotó Japón, no solo por el alto coste económico en pérdidas materiales, sino por el elevado índice de pérdidas en vidas humanas.

El año 2.011, se considerará el que mayor volumen de terremotos ha sufrido, al menos desde que se tiene constancia estadística, con altos costes en vidas humanas y económicas, con la contradicción manifiesta de que las coberturas de seguros para terremoto no están todavía suficientemente adaptadas a las necesidades, siendo bajas, incluso en países industrializados como Japón.

En cuanto a costes para el sector de seguros el año 2.011 ha sido el segundo que mayor impacto económico ha significado, superado solo por el año 2.005, cuando el efecto continuado de la acción de distintos huracanes, como el Katrina, Wilma y Rita significaron costes de indemnización superiores a los 100.000 millones de dólares.

Swiss-Re señala que si Japón hubiera estado asegurado por riesgo sísmico como Nueva Zelanda, el coste para el sector de seguros hubiera sido considerablemente superior.

El coste de los terremotos padecidos durante el año 2.011, es de 47.000 millones de dólares, una cifra jamás alcanzada con anterioridad, el terremoto de Japón el de mayor magnitud registrado hasta la fecha, significó para el sector de seguros costes de aproximadamente 35.000 millones de dólares, con el agravante de que estos costes solo fueron una mínima parte de los costes globales que comportó el terremoto.




Calcula el precio de tu seguro de coche