NOTICIAS DE SEGUROS

EL BCE ESTABILIZA EL SISTEMA BANCARIO (01/01/2012)

El nuevo gobierno del reino de España ha encontrado una ayuda inapreciable en la última subasta de liquidez efectuada por el Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo con su decisión de proceder a efectuar subastas de liquidez a tres años ha dado estabilidad al sistema bancario europeo en una momento de máxima necesidad para refinanciar la deuda bancaria, puesto que deben acometer en el año 2.012 el gran esfuerzo de conseguir 700.000 millones de euros en el mercado.

Esta actuación BCE no solo ayudará a poder hacer frente a los vencimientos de deuda que deben soportar los bancos en los próximos meses, sino para conseguir refinanciación que puede ser reconvertida en inversión de deuda soberana de los países denominados pigs, saneando sus balances con los diferenciales capturados.

La disposición del BCE favorece que el gobierno español no deba hacerse cargo de la refinanciación de los activos pasivos bancarios al haber conseguido estas entidades financiación suficiente para hacer frente a los próximos vencimientos.

En relación al déficit público español, la disposición del BCE puede también favorecer España, a la vista del gran tamaño de los balances bancarios en comparación con la refinanciación de la deuda pública.

El reto está en saber si esta ayuda que viene del Banco Central Europeo, servirá para que España acometa las indispensables reformas de modernización económica, incrementando la cualificación de las novas hornadas de jóvenes y mejorar la innovación de las universidades y el mercado laboral de manera profunda, evitando la tentación de limitarse a la adopción de medidas mínimas que eviten conflicto social. El conflicto social estallará igualmente, si se mantienen los porcentajes de paro actuales que superan los 5.000.000 millones de personas con 40% de paro juvenil, que evita su participación en el mercado laboral.




Calcula el precio de tu seguro de coche