NOTICIAS DE SEGUROS

INCREMENTO DE ACCIDENTES DE COCHE POR IMPACTO DE ANIMALES (20/05/2012)

El Real Automóvil Club de Catalunya, ha efectuado un estudio sobre la siniestralidad producida por impactos de coches con animales, estableciendo que al menos 16.000 accidentes de tráfico al año se producen por esta causa.

El estudio en cuestión, elaborado por El RACC, Real Automóvil Club de Catalunya, relativo a la incidencia de animales en los accidentes de tráfico producidos en España, señala que 16.000 accidentes se producen al año como consecuencia de impactos de coches con animales.

La siniestralidad está en función del mayor grado de circulación que se está desarrollando en las carreteras rurales y secundarias, motivo por el que es notable el incremento que se está produciendo al haberse cortado muchos pasos habituales de animales silvestres. Los impactos con animales se producen de manera notable a primera hora de la mañana y a última hora del día, coincidentes con la salida y retorno al domicilio desde el lugar del trabajo habitual.

Es reseñable el alto número de accidentes que se produjeron por esta cusa a lo largo del año 2.010, cuando 16.000 accidentes de tráfico fueron provocados como consecuencia de impactos con animales, resultando 8 personas fallecidas, 40 personas más con heridas graves y 445 leves.

Analizando el tipo de animal silvestre que causa mayor número de accidentes de tráfico, se observa que el jabalí, con diferencia por su extraordinaria expansión durante los últimos años, por el abandono del mundo rural, es el que tiene una mayor presencia, en un 31% de los casos analizados.

En relación a los animales domésticos, tienen una especial incidencia los perros, sobre todo los que han sido abandonados, teniendo una presencia en los accidentes de tráfico en un 23,7% de los casos. Motivo por el que las autoridades deberían ser más duras con los casos de abandono de perros, obligando a los propietarios a fijar un chip en los animales.

Las zonas geográficas más afectadas por este tipo de accidentes corresponden al cuadrante norte occidental de la península ibérica.

Como alternativa el RACC propone la creación de una mapa en el que se hallen descritos los corredores naturales de animales, mejorando los pasos a efectos de evitar el efecto barrera que suponen las carreteras para su tránsito habitual, creando pasos alternativos. El impacto generado por los accidentes de tráfico con animales debería generar debate y análisis por parte de los agentes sociales y las compañías de seguros, con el objeto de reducir al máximo este tipo de accidentes de tráfico.




Calcula el precio de tu seguro de coche