NOTICIAS DE SEGUROS

INCREMENTO DE LOS CONTROLES DE TRÁFICO EN CARRETERA (28/07/2012)

La llegada del verano no solo supone un incremento importante de desplazamientos por carretera por la llegada de turistas, sino también un aumento desplazamientos interiores por efecto de las vacaciones, así como una mayor afluencia en las carreteras de conductores jóvenes especialmente durante las noches, con el mayor riesgo para la seguridad vial que ello supone, motivo por el que Tráfico ha incrementado los controles en las carreteras.

Según la Dirección General de Tráfico, los horarios nocturnos comportan un mayor riesgo de accidente de tráfico, motivo por el que el incremento de controles de alcoholemia y drogas se producen en estas horas, por ser las más susceptibles en las que los conductores circulen bajo efecto de las mismas.

El conocimiento de que muchos accidentes que se producen en carretera, los conductores afectados, circulaban bajo el efecto del alcohol o sustancias psicotrópicas es el motivo del especial del interés en multiplicar los controles de tráfico en carretera.

Según las informaciones facilitadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, el 45% de los conductores y el 42% de los peatones fallecidos a consecuencia de accidente de tráfico habían consumido sustancias que alteraban la conducta habitual, es decir que habían tomado alcohol, drogas o cualquier otro tipo de sustancias médicas o psicofármacos.

Los resultados de los controles son esclarecedores de las conductas de los conductores, tanto por sexos, como por franjas de edad. Así las drogas se encuentran en los controles más en los hombres que en las mujeres, mientras que el alcohol es más habitual en las mujeres que en los hombres, siendo la franja de edad de los jóvenes, entre los 18 y 24 años la más vulnerable.

Los jóvenes como colectivo más vulnerable, es en los hombres donde se da un mayor porcentaje de positivos, con un 19,1% de los casos mientras que en las mujeres desciende a un 7,5%.

Por todo ello, los jóvenes deben ser el colectivo objeto de mayor concienciación en el momento de utilizar el coche, al ser el que tiene un mayor porcentaje de incumplimiento y el que soporta un mayor riesgo. Cambiar situación debe ser objetivo prioritario del Gobierno, los agentes sociales y las compañías de seguros, para erradicar este tipo de conductas que inciden de manera significativa en la inseguridad vial.




Calcula el precio de tu seguro de coche