NOTICIAS DE SEGUROS

EL TERREMOTO DE COSTA RICA HA OCASIONADO POCOS DAÑOS (09/09/2012)

Costa Rica sufrió el pasado día 6 de septiembre un terremoto de notable intensidad que alcanzó la magnitud de 7,8 grados de la escala de Richter.

El terremoto afectó especialmente la zona ubicada en el noroeste de Costa Rica, zona próxima al Pacífico en la que la acción del terremoto, así como sus replicas, se sintieron con especial intensidad y los daños materiales se hicieron manifiestos.

Según las informaciones recogidas, el terremoto tuvo hasta 270 réplicas que a pesar de la alta intensidad, supusieron un efecto limitado de daños, al desatarse a una considerable profundidad que sería a unos 25 kilómetros de la superficie, este motivo también ayudó a que los daños fueran menores.

Con independencia de los daños materiales que han afectado a diversas construcciones civiles así como a infraestructuras, se han contabilizado solo dos victimas mortales como consecuencia del terremoto.

La primera evaluación provisional de daños elaborada por el modelador de catástrofes Equecat, ha establecido que las pérdidas amparadas bajo pólizas de seguros no serán muy significativas, habiéndose considerado que no superaran los cien millones de dólares.

La adaptación de las nuevas construcciones que ese están llevando a cabo en Costa Rica a los estándares de prevención frente a riesgos de carácter telúrico, propios de la costa de California o Japón han supuesto que los daños hayan sido reducidos y se hayan limitado a construcciones más antiguas erigidas según las características tradicionales de la región, mucho más endebles y sensibles a los temblores.

La construcción de los nuevos edificios de hormigón y acero en Costa Rica, con técnicas modernas de prevención frente a las catástrofes, ha sido una circunstancia que sin duda ha limitado el daño final a los inmuebles.

El área geográfica en la que se sintió el terremoto, alcanzó también a los países centroamericanos vecinos de Nicaragua y Panamá sin que se produjeran daños materiales ni personales.

Frente a la posible incidencia de un maremoto en la costa del Pacífico, se declaró también de inmediato la alerta de tsunami que fue desactivada al no apreciarse finalmente su posible ocurrencia.

A pesar de no haberse producido importantes daños materiales así como un escaso número de víctimas humanas, las características propias del terremoto que alcanzó una importante magnitud en la escala de Richter, han llevado a que fuera considerado el segundo terremoto en importancia padecido por Costa Rica.




Calcula el precio de tu seguro de coche