CONSULTOR SEGUROS

Diccionario

 Condición de búsqueda     Buscar
APORTACION DEFINIDA
Aquellos Planes en los que la magnitud predeterminada es la cuantía de las contribuciones de los promotores y, en su caso, las aportaciones de los partícipes al Plan.

La aportación podrá fijarse en términos absolutos o en función de otras magnitudes como salarios, flujos empresariales, cotizaciones a la Seguridad Social u otras variables susceptibles de servir de referencia.

En esta modalidad de planes, las prestaciones se cuantificarán en el momento de producirse la contingencia, como resultado del proceso de capitalización desarrollado por el plan.

La garantía de interés mínimo es incompatible con la modalidad de aportación definida.
 
APORTACION MAXIMA
Ver límite de aportaciones.
 
APORTACION MINIMA
El importe mínimo establecido por una Entidad Gestora para hacer contribuciones a un Plan de Pensiones, tanto de forma periódica como de forma única o extraordinaria. Este importe mínimo viene reflejado en el Reglamento correspondiente al Plan.
 
ATRIBUCION DE DERECHOS
Las aportaciones de los partícipes a los planes de pensiones determinan para los citados partícipes los derechos consolidados y, en última instancia, las prestaciones de los beneficiarios.

La titularidad de los recursos patrimoniales afectos a cada plan corresponderá a los partícipes y beneficiarios.
 
BENEFICIARIO (PLANES DE PENSIONES)
Aquella persona física con derecho a percibir prestaciones (capitales o rentas).

Si el beneficiario es el propio partícipe, lo será por las contingencias de jubilación o invalidez.

Si el beneficiario es una persona distinta del partícipe lo será por las contingencias derivadas del fallecimiento del partícipe.
 
BOLETIN DE ADHESION
Documento a través del cual el partícipe manifiesta su voluntad de adherirse a un determinado plan de pensiones. En él señala la cuantía y forma de sus aportaciones, así como designa a los beneficiarios en caso de fallecimiento.
 
COMISION DE CONTROL DEL FONDO
Organo que controla y la supervisión de los planes de pensiones adscritos al fondo.

Si el fondo de pensiones instrumenta un único plan de pensiones la Comisión de Control del Plan asumirá las funciones de Comisión de Control del Fondo.

Si un mismo fondo instrumenta diversos planes, la Comisión de Control del Fondo se formará con representación de todas las Comisiones de Control de los Planes.
 
COMISION DE CONTROL DEL PLAN
Organo que controla el funcionamiento y ejecución de cada plan de pensiones. Está formado por representantes del promotor o promotores, partícipes y beneficiarios.
 
COMISION DE DEPOSITO
Las entidades depositarias percibirán de los fondos las retribuciones que libremente pacten con las entidades gestoras, con la previa conformidad de la Comisión de Control del Fondo, sin que pueda rebasar el 0,6 % anual del valor nominal del patrimonio custodiado.
 
COMISION DE GESTION
Las entidades gestoras percibirán por la realización de sus funciones una comisión de gestión que no podrá superar anualmente el 2 % del patrimonio del fondo de pensiones.
 
Siguiente
Volver