NOTICIAS DE SEGUROS

SEGUROS UN ESCENARIO COMPLEJO (18/03/2012)

La reorganización del nuevo mapa financiero en España con sus alianzas de distribución de seguros genera incertidumbre en el mercado.

Dentro de la Semana del Seguro, Felipe Gómez Director de Towers Watson, dió inicio a una jornada patrocinada por esta consultora y CNP Vida, señalando que se aprecia de manera significativa una mejora de cuota de mercado de los PIA y de PPA, a diferencia de los Unit Linked que se reducen como consecuencia de la incertidumbre que generan los mercados.

En no Vida, Salud ha presentado un notable crecimiento, mientras que los seguros de Hogar durante el pasado año se ha estancado y los seguros de coches mantienen la caída de los últimos años.

Los retos principales para el sector de seguros en el año 2.012 pasan por la protección de los balances de las compañías y la cuenta de pérdidas y ganancias, incluidas las ventas sin obviar la adaptación a los nuevos cambios regulatorios derivados de Solvencia II.

En la misma jornada intervinieron Francisco del Cura Ayuso director de seguros de Latinoamérica de Santander Seguros y Francesc Rabasa director general de CNP Assurances Sucursal España.

En otro orden de cosas, durante la segunda parte de la jornada los ponentes hablaron sobre la incertidumbre que generan los mercados, señalando Felipe Gómez la clara la apuesta de las compañías de seguros españolas por la deuda nacional, porque según los documento de Solvencia II no tienen penalización, aspecto que no comparten las compañías multinacionales.

Por su parte Pablo González de Castejón, director general de RGA planteó reducir la exposición a la deuda pública y compaginarlo con productos más competitivos. Rabasa valoró de manera positiva que los criterios de Solvencia II puedan aportar homogeneidad y terminar con las incoherencias producto de la contraposición de modelos internos.

Según Gómez, las alternativas pasan para las compañías de seguros por innovar y buscar la diversificación y no estar tan preocupadas por estar cerca de los clientes, mientras que del Cura mantenía que una de las prioridades era la protección de los balances y las carteras, así como la diversificación. González de Castejón, manifestó la importancia de la profesionalización como modo de posicionamiento para las compañías de seguros, Claramunt destacó el papel social del seguro como modo de protección de las familias y Rabasa hizo especial énfasis, en que el sector de seguros todavía dispone de margen suficiente para crecer a pesar del entorno desfavorable producido por la crisis, habida cuenta su gran capacidad de adaptación.




Calcula el precio de tu seguro de coche